El Archivo General de Centro América
1544-1821

Se encuentra disponible en
~4.000 carretes de microfilm en haluro de plata

El Archivo General de Centro América 1544-1821, en Guatemala es una de las colecciones más exhaustivas halladas en el mundo de los registros históricos y que abarca el periodo de gobierno español en las Américas. Los documentos del Archivocontienen muchos diversos tipos de documentos que se ocupan de una multitud de asuntos culturales, legislativos, fiscales, económicos, religiosos, militares, agrícolas y comerciales concernientes al Reino de Guatemala, un área que, de la época de la Conquista en 1511 y hasta 1821, comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.

Una porción significativa de los materiales data del siglo XVI, entre ellos, archivos municipales de 1540; Reales Cédulas, que se remontan a 1548; Autos Judiciales de 1572; Bienes de difuntos de 1574; registros de impuestos y tarifas de 1577; registros de hospitales de 1579. Varios otros tipos de documentos hallados en la colección se sitúan en la intersección y en los cruces de temas mayores concernientes al género, las relaciones de las razas, el papel crucial desempeñado por la gente de ascendencia africana en la historia de la región, así como la persistencia de las tradiciones indígenas precolombinas cuando imperaban los Habsburgos españoles durante el siglo XVII. Hay sustancialmente más pero de igual riqueza documentos del siglo XVIII, cuando la administración imperial se expandió bajo los reyes Borbones de España, como parte de sus esfuerzos por recuperar sus posesiones coloniales.

Los microfilmes
La colección fue realizada por la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, en cooperación con el Archivo General de Centro América y bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Guatemala. Le debe sus orígenes a los esfuerzos del Dr. John Browning, actualmente Profesor Emérito de Español en McMaster. En 1968, el mismo alertó al Bibliotecario en Jefe y Profesor de Bibliografía, William Ready, sobre el imperativo de conservar el Archivo de Centroamérica. Juntos, contribuyeron a iniciar el proceso de microfilmar, un proyecto que llevó casi diez años en completarse. Como fruto de su iniciativa, y colaboración con archivistas guatemaltecos, la totalidad de componente colonial del archivo Bmás de 144.000 documentos en 6.000.000 de páginas fue reproducido en 3.923 carretes de microfilm.

Tomando en cuenta el hecho de que el grueso de los documentos del Archivo General de Centro América son los documentos originales y en su mayoría, los únicos existentes de la región durante el periodo colonial, esta colección de microfilmes constituye una importante base y complemento para estudios dirigidos a una multitud de temas. En años recientes, se ha dado un notable resurgir en Canadá y en Estados Unidos de estudios dedicados al Reino de Guatemala, que incluyen trabajos que detallan los orígenes de las naciones modernas que se encuentran en la región actualmente. Por consiguiente, los microfilmes aquí descritos no sólo facilitarán esta tendencia sino que poseen el potencial de expandir las posibilidades para proyectos de investigación avanzados y estudios de posgrado, incluyendo los de aplicación en el aula. Como un medio más de facilitar este proceso, quienes adquieran la colección, recibirán asimismo un buscador computarizado, que está disponible de forma gratuita a quienes lo soliciten. Esto permitirá a investigadores identificar y adquirir subconjuntos pequeños y carretes por separado.

T odos los documentos se copiaron en formato de 16 mm. Todas las películas son de 16 mm, de haluro de plata.

El Alcance de la Colección
Como se ha mencionado, la colección documenta la totalidad de la Capitanía General de Guatemala, que se extiende de las fronteras actuales de Chiapas a Panamá. Refleja la organización del archivo guatemalteco y está dividida en las principales unidades provinciales establecidas pro las reformas administrativas de los Borbones en el siglo XVIII. Es importante constar que la colección no sólo incluye los procesos de la Audiencia de los Confines (Tribunal Supremo y de Apelaciones), sino también libros de minutas de juntas del pueblo, registros financieros municipales, demandas civiles locales, registros de notario, mapas contemporáneos, y registros de las tierras y el trabajo. El archivo cuenta con un índice cuidadosamente elaborado por autor, tema, categorías civiles y penales relevantes y ubicación geográfica, una faceta de la organización original del archivo que se incluirá en el buscador electrónico. De acuerdo a las principales divisiones geográficas y administrativas del periodo colonial, las unidades principales del microfilm son: Chiapas, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Yucatán (Belice).

Los documentos--legislativos, judiciales, económicos y religiosos--se extienden a lo largo de todo el periodo colonial, hasta 1821, y apoyan el estudio interdisciplinario de la historia centroamericana, la historia de España, la historia colonial (que incluye la historia militar), la esclavitud y la historia de los pueblos indígenas de ascendencia maya (Los K'iché, los Kaqchi', los Poqomchi', los Q'anjob'al y los Tz'utujiil) por nombrar algunos de los temas que la colección ilumina. Los documentos se clasifican en cuatro amplias categorías:

• Documentos del Gobierno Superior (O sea, legislación, edictos, etc., emanados del gobierno central);
• Documentos de la Capitanía General (Asuntos jurídicos, militares y económicos);
• Real Hacienda (Documentos del erario público, asuntos fiscales, registros impositivos, judiciales y penales); y
• Documentos del Periodo Nacional

América Central
La conquista española de Guatemala se inició en febrero de 1524, cuando el conquistador Pedro Alvarado lideró un ejército de españoles y mexicanos hacia las montañas y se enfrentaron a un ejército Quiché en la actual Quetzaltenango. Sin embargo, no fue el mayor poderío militar español ni sus armamentos lo que los llevó a conquistar Guatemala. Más bien fueron enfermedades europeas las que decimaron a la población nativa de Guatemala antes de que llegaran los conquistadores. La historia de las plagas fue documentada por el pueblo Maya-Chkchiquel. "Después de que sucumbieran nuestros padres y nuestros abuelos, la mitad de la gente huyó de los pueblos. Perros y buitres devoraron los cadáveres. La mortandad fue terrible... así acabamos huérfanos, (ay, hijos míos!"

Haga clic aquí para información en español

Precios
Chiapas, 199 carretes.............................................................$ 15,000
El Salvador, 378 carretes...................................................... $ 28,000
Guatemala, 2,682 carretes....................................................$150,000
   Superior Gobierno, 1,537 carretes.......................$ 90,000
   Judicial y Militar, 150 carretes............................$ 12,000
   Economía, 317 carretes........................................$ 20,000
   Real hacienda, 679 carretes.................................$ 40,000
Honduras, 304 carretes.........................................................$ 20,000
Nicaragua, 335 carretes........................................................$ 25,000
Costa Rica, 30 carretes.........................................................$   3,000
Yucatan (Belize): 3 carretes..................................................$    350

Colección completa, 3,931* carretes......................$200,000
*8 carretes atañen a dos países cada uno, así que el total es menos que la suma de las partes.

Nota: Todos los carretes están disponibles por separado, al igual que varios subconjuntos de menor tamaño, se ruega pedir información. Sin embargo, todo investigador con acceso a la Guía puede solicitar filmes particulares. Todas las películas son de 16 mm, de haluro de plata. Un carrete $ 125
De 11 a 99 carretes, por carrete (Para cantidades más grandes, solicite información) $ 100

Tome nota
1.Los documentos de esta colección son sumamente antiguos, desde luego, escritos a mano y no siempre del todo legibles. Es más, los filmes no se realizaron bajo condiciones ideales, sumándose esto a tales problemas. Por lo tanto, aunque se realizó todo esfuerzo para reproducir cada rollo con el máximo cuidado posible, (se garantiza que los filmes no llegan a ser perfectos! Pedimos disculpas pero no podemos asumir responsabilidad por cualquier dificultad que investigadores puedan tener al usarlos. Sólo filmes que lleguen dañados serán reemplazados (gratuitamente) por la editorial.
2. Por otro lado, la condición de los documentos fotografiados se ha mantenido constante a lo largo de los años, mientras que la condición de los originales, por desgracia, se ha deteriorado.
3. Los costos de envío se agregan a los precios arriba mencionados, pero son razonables.
4. No mantenemos un inventario, por lo tanto, como en un buen restaurante, todo se cocina por pedido y, de consecuencia, lleva un tiempo satisfacer los pedidos, dependiendo de la cantidad de carretes y cuantos otros pedidos se estén manejando en el momento.
5. Los pedidos de particulares y agentes deben pagar por adelantado.


Haga clic aquí para ver el artículo de John Browning (en Español)

Haga clic aquí para la página principal del Archivo


Ross Publishing LLC
392 Central Park West, Suite 20C, New York, NY 10025-5878
Tel: 212-765-8200 • Fax: 866-755-2780
info@rosspub.comwww.rosspub.com